lo-verdaderamente-importante

Lo importante de la Vida

Echo la vista atrás. Aún y saber que esta mirada al pasado ya no es ni necesaria, ni conveniente, ni mucho menos importante, me doy cuenta que he pasado gran parte de mi tiempo, y por ello, de mi vida, preocupada o inmersa en historias banales que no me han llevado a ninguna parte. Asuntos que me han alejado constantemente de lo importante de la vida.

Normalmente nos empezamos a cuestionar la importancia de las cosas y a ser conscientes de su relatividad con los diversos acontecimientos que van sucediéndose en nuestras vidas. De esta forma, llega un momento en el que cansados de tanto sufrimiento y viendo lo efímera que es la vida, la brecha entre lo que es verdaderamente importante y lo que no lo es empieza a ser cada vez más y más grande.

lo importante de la vida

Así es como he llegado a aburrirme de los chismes, de los juicios y prejuicios. De los malos humores y malas contestaciones. Las faltas de respeto y de los insultos. La prepotencia y la doble moral. De los desprecios. Estos solo corrompen mi alma.

lo que no es importante

Romper con lo que no es importante de la vida

Así es como me he cansado de las discusiones sin sentido, del trabajo inútil, de rodearme de personas enmascaradas, manipuladores y personajes muertos en vida, cuyo único y último objetivo es un reconocimiento profesional o personal para llegar no sé a qué parte. A ninguna. Así es como me he cansado de sonreír a este tipo de personas. También me cansé de darles la razón por aburrimiento.

Huyo de las personas egocéntricas y egoístas que se anteponen ante, por y para todo y todos. A cualquier precio. Éstas no tienen nada importante que ofrecerme.

No busques la amistad de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres que tienen el alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena.  (Buda)

Ahora, me gusta escuchar la voz de mis sobrinos, sus llantos. Intuir la sonrisa del que está detrás del teléfono. Alucinar con la existencia. Mojarme bajo la lluvia y empaparme de vida. Meditar y estar en silencio. Viajar. Reconocer en los otros la felicidad y la alegría de vivir.

lo verdaderamente importante

El valor del tiempo

Por ello, desde que descubrí que lo único que tenemos es tiempo y que cada día es un nuevo regalo y una nueva oportunidad; desde que sé que lo único que viene con nosotros, a cualquier parte, ahora en vida, quizás en la muerte, es nuestra alma,  ya no pierdo un momento con estupideces.

que es lo importante de la vida

Ahora quiero rodearme ante todo de personas que con un alma pura y limpia sean capaces de sacar lo mejor de mi. Ahora, prefiero cultivar mi alma, llenarla de vivencias, experiencias y personas que sean capaces de ayudarme a ser cada día mejor persona.

Si todas las personas tuvieran la creencia de que lo único que nos llevamos al morir es el alma, entonces dedicarían su vida a cultivarla y sería un mundo totalmente diferente. (David Fischman).

Lo verdaderamente importante: No perder el foco

A continuación una breve historia sobre lo que quiero decir con no perder el foco:

Un día un trabajador le preguntó a su jefe si le dejaría su descapotable para el día 30 de Octubre.

— Claro —le contestó el jefe—. Puedes coger el coche sin problema, ¿qué ocurre ese día? es dentro de un mes.

— Me caso ese día —dijo el trabajador.

— ¿Quién es la afortunada? —preguntó el jefe.

— Todavía no lo sé —contestó—. Pero quería tener la seguridad de poder disponer del coche en caso de casarme.

Nos pasa constantemente en la vida diaria. Retrasamos la felicidad. Pensamos que en caso de tener esto lograremos esto otro y así sucesivamente. La gente se pasa la vida pensando que si consiguen mucho dinero podrán ser felices. La realidad funciona al revés. Serás rico si consigues ser feliz. Si consigues ser feliz serás rico de cualquier forma, incluso no teniendo grandes palacios o vehículos potentes. Nuestra mente funciona al revés. Pensamos que sin esto no conseguiremos aquello.

importante de la vida

De esta manera perseguimos sueños equivocados durante toda nuestra vida. Al obtener la recompensa, saboreamos la victoria durante poco tiempo; pronto veremos que, como la comida basura, no consigue nutrirnos sino que más bien nos sacia a corto plazo. Tras engrandecer nuestro ego estaremos listos para fijar un nuevo objetivo: una casa más grande, más dinero o un coche todavía más potente.

En este preciso instante puedes ser feliz. La felicidad no conoce mañana, no tiene nada que hacer en el futuro; la felicidad sólo puede experimentarse ahora.»

aqui

El fin último es aquí

¿Cuál es el fin? ¿Ser feliz? Entonces, sé feliz. En este preciso instante puedes ser feliz. Debemos estar atentos y observar que el pensamiento «Necesito  un coche mejor para ser feliz»  es precisamente el que se encarga de destrozar nuestro momento presente. Antes de ser feliz buscaremos excusas de todo tipo. Sino puedes ser feliz en el momento presente nunca podrás serlo. La felicidad no conoce mañana, no tiene nada que hacer en el futuro; la felicidad sólo puede experimentarse ahora. Se trata de una actitud que puedes experimentar ahora tal y como es.

No confundir lo importante con lo que debería ser

Desde bien pequeña he escuchado que uno ha de esforzarse para ser alguien en la vida. Tanto es así que durante muchos años creí que ser alguien y ganarse la vida iban de la mano. Y fue así como empecé mi particular carrera de fondo.

Todos más o menos sabemos o podemos llegar a intuir a lo que me refiero cuando hablo de ser alguien. Ser alguien, tal y como nos lo inculcan desde bien pequeñitos es ser un hijo estudioso, responsable y trabajador. Ser alguien es trabajar duro para conseguir un buen empleo y ganar el dinero suficiente para tener una casa en propiedad, un buen coche, un apartamento en la playa y no se qué más cosas.

Poder llegar a tener todo esto es ganarse la vida. Entonces, en última instancia, cuando nada de esto se consigue, cuando este camino no es para nosotros, cuando nos salimos del mismo, escuchamos a los papás diciéndonos, en el mejor de los casos,  «nosotros solo queremos que seas buena persona, nosotros sólo queremos tu felicidad». ¡Con lo fácil que hubiera sido y el sufrimiento que nos habrían ahorrado si hubieran empezado por ahí!

correcto

La lucha de ser lo que esperan de nosotros

Puedo decir que he sido muy afortunada por darse en mi persona todas las circunstancias que me permitieron ser una hija ejemplar. Esto posiblemente me ha evitado muchas confrontaciones, tanto en casa como en la escuela.

que es importante en la vida

Fui una niña estudiosa y responsable.  Con las directrices que recibíamos, siempre supe ese alguien que quería ser. Tanto es así que a los 23 años ya tenía una licenciatura de 5 años finalizada, un trabajo fijo, un coche y estaba independizada. Todo iba según lo previsto. Camino a ser ese alguien en la vida.

Uno tiene que hacer algo en la vida. Alguien es un carpintero y alguien es un rey, y alguien es un hombre de negocios y alguien es un guerrero. Estas son formas de sustento, de ganarse el pan diario y el cobijo. No pueden cambiar tu ser interno. Ya seas un guerrero o un hombre de negocio no hace diferencia: uno ha elegido una manera de ganar su sustento, el otro eligió otro. (Osho)

Diez años después de ir por ese buen camino del ser alguien en la vida y, ahora, estando dispuesta a romper con todo ello, reflexiono.

herramienta

El sentido de ser alguien, lo importante de la vida

Ahora, no sé muy bien qué significa ser alguien, convertirse en alguien. Siento que ya soy alguien, que ya lo soy todo y que alguien y todo era desde que nací. Y es en este punto únicamente donde puedo encontrar mi equilibrio y con ello acariciar la verdadera felicidad. La felicidad de ser yo misma.

Puedo saber que la búsqueda me ha llevado a abandonar cualquier tipo de idea de conseguir ser alguien, de convertirme en alguien, de permanecer siendo alguien que no soy. La práctica de la meditación me está conduciendo a agrietar mi vieja y condicionada personalidad. Me está llevado a constatar que ya lo soy todo, perfecta en mi imperfección.

Olvida la idea de convertirte en alguien, porque ya eres una obra maestra. No puedes ser mejorado. Solo tienes que saberlo, darte cuenta y entonces lo serás. (Osho)

Si te ha gustado el artículo lo importante de la vida, también te recomendamos:

Share on facebook
Facebook

Medita con nosotros

¿Quieres aprender a meditar? ¿Sabes meditar pero te gustaría meditar en grupo? ¿No tienes constancia para sentarte? Te invitamos a que medites con nosotros. ¡Regístrate y consulta el calendario de meditaciones!